Aquí te presentamos las causas que propician la anemia en los perritos.
Así, en el perro, la anemia puede deberse a un aumento anormal de la hemolisis (destrucción de los glóbulos rojos), lo que define las anemias hemolíticas, o a una insuficiencia en la producción de hematíes por la médula espinal (encargada fisiológicamente de producir los glóbulos jóvenes).
Evidentemente, también una hemorragia puede ocasionar la pérdida masiva de glóbulos rojos.
Las anemias hemolíticas
Son las más frecuentes, debido precisamente a la gran frecuencia de algunas de sus causas, en particular la piroplasmosis, también llamada babesiosis (esta enfermedad transmitida por las garrapatas causa la destrucción de los glóbulos rojos en circulación).
Ese tipo de anemia se traduce no sólo en la palidez de las mucosas sino también en la coloración anormal de la orina; la hemoglobina, contenida en los hematíes, se elimina entonces por la orina y da la coloración «poso de café» que se observa en todas las hemolisis masivas. A veces, la anemia va acompañada de ictericia (véase la ficha ictericia) caracterizada por la coloración amarillenta de las mucosas bucales y genitales.
Algunos de los sintomas que se presentan ante esta enfermedad son palidez en las mucosas de ojos y boca junto con debilidad, letargo y apatía, si tu mascota presenta este tipo de reacciones consulta con tu veterinario, no lo dejes pasar.
ORTOPET, POR EL CUIDADO DE TU MASCOTA..!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario